Shinrin-Yoku: Baño de Bosque


Cuando el estrés y los nervios de tu vida diaria empiezan a perjudicar tu  bienestar emocional y corporal, un baño de bosque puede volver a centrarte y enseñarte cómo tomarte las cosas con más calma. Volver a la naturaleza es volver a nuestros orígenes. A una época en la que estábamos más conectados con nuestro entorno y en la que no vivíamos en un estado constante de preocupación y ansiedad.
El Shinrin-Yoku o “baño de bosque” es una técnica japonesa diseñada para reducir el estrés. Es una actividad que consiste en caminar o trotar por el bosque practicando ejercicios para agudizar los cinco sentidos, siguiendo el compás que nos marca la naturaleza: un ritmo, sosegado, que nos permite observar su belleza y saborear poco a poco los ruidos, texturas y olores que nos ofrece. 
Durante las sesiones de Shinrin Yoku, nos desplazamos por el bosque libres de nuestras distracciones diarias y bajo una consigna de silencio. Atraemos la atención y conciencia a nuestros pensamientos, sensaciones corporales y emociones. Además recibimos los beneficios de la aroma-terapia al inhalar fitoncidas (una sustancia presente en el aire producida por arboles y plantas.) En definitiva, nos sumergimos en una experiencia única, que despierta nuestros sentidos y nos enseña a estar más presentes.
     Los baños de bosque tienen grandes beneficios sobre nuestra salud, por ello el Shinrin-Yoku se ha convertido en una práctica cada vez más extendida dentro de la medicina japonesa. Los estudios han demostrado que después de un baño de bosque se reduce la presión sanguínea, decrece el estrés e ira, mejora el estado anímico y se aumenta la capacidad de concentración y los niveles de energía y creatividad.